CÓMO SER AUTODIDACTA

mindset, brain storming, tablet

La educación autodidacta es, creo firmemente, el único tipo de educación que existe.
Isaac Asimov

Ser autodidacta es una de las competencias que nos reclama el mercado laboral y personal en el siglo XXI.

¿Sabes que significa ser autodidacta?
Ser autodidacta es ser capaz de aprender por uno mismo. Es la persona que aprende con sus propios medios y que gestiona sus horas de aprendizaje, qué estudia y a qué ritmo.

No hay duda, todos somos autodidactas, aunque como en todo hay grados. Desde que internet, Youtube y las aplicaciones llegaron a nuestra vida ser autodidacta dejó de ser algo para unos pocos a estar al alcance de todos.

¿Has aprendido a cambiar el aceite de tu coche, hacer una página web, adiestrar a tu perro a través de un tutorial? Eres autodidacta porque has sido capaz de aprender por ti mismo, has satisfecho tus necesidades de aprendizaje y has adquirido nuevas habilidades y competencias que antes no tenías. Además, lo has hecho estudiando a tu ritmo y llevando los conocimientos a la práctica.

Las bases para ser una persona autodidacta ya están en ti, no obstante, para convertirte en un verdadero autodidacta que incluya el aprendizaje en tu día a día es imprescindible convertir este deseo de aprender en un hábito.

¿Por qué ser autodidacta?
Estos son algunos de los motivos por los que querrás convertirte en un experto o una experta en estudiar por tu cuenta y a tu ritmo:

  • Adquieres más autonomía, ya no necesitas contratar, pagar a alguien o pedir un favor para resolver tus retos diarios.
  • Una vez que empiezas a aprender de una forma ordenada y constante y adquieres un hábito las ganas de seguir aprendiendo van en aumento.
  • Disfrutarás de la satisfacción personal que da aprender nuevas cosas que te permiten actuar y decidir de una manera más inteligente.
  • La concentración y el estudio tienen en tu mente efectos muy positivos desde aumentar la autoestima hasta adquirir vocabulario más preciso y rico o ver el mundo desde una perspectiva más creativa.

Hoy en día es más fácil que nunca ser autodidacta, porque:

  • Los contenidos que quieras aprender están a un clic.
  • Puedes elegir la forma de aprender que mejor funcione contigo desde un podcast de radio a un video o una lectura.
  • Tienes material gratuito a tu alcance para aprender lo que quieras y muchas veces es material de calidad.

Pero, ¿Cómo puedes convertirte en autodidacta y dejar de abandonar cursos y formación a medias?
Estas con algunas claves para que empieces a desarrollar las habilidades que te llevarán a aprender:

  • Descubre tu estilo:
    ¿Cómo aprendes mejor? Todos no aprendemos igual. Hay mucha gente que aprende y retiene conocimientos cuando ve un video, otros leyendo y otros escuchando un podcast. Descubre cuál de estas tres opciones es la que mejor funciona para ti y elige la formación que se adapta a tu forma de aprender.
  • Un horario:
    Aprender requiere tiempo, pero ¿necesitas un horario estricto?  La educación online te ofrece posibilidades que no encontrarás en la presencial. Puedes estudiar a cualquier hora del día y desde cualquier dispositivo, lo que te permite estudiar desde el sofá o la sala de espera del dentista. Esta libertad tiene una parte difícil de manejar: como tenemos acceso permanente a la formación posponemos el momento de empezar y muchas veces ese momento no llega.

Por eso lo más recomendable es:
– Sustituye parte del tiempo que dedicas a las redes sociales y a la televisión por la formación desde la Tablet o el móvil.
– Marca un objetivo de horas de estudio a la semana, de 3 a 5 horas.
– Si eres una persona muy ocupada ¿crees que puedes levantarte 40 minutos antes todos los días para dedicarlos a estudiar? o ¿dejar de buscar series y dedicar un ratito todas las noches a formarte y mejorar?

Esta decisión es esencial: decidir si nuestros tiempo lo dedicamos a actividades que nos acercan a nuestras metas o que nos alejan de ellas.

  • Hábito:
    Nadie se convierte en corredor o corredora de maratones de la noche a la mañana. Hace falta crear un hábito. La educación funciona igual. Y sabes que para crear un hábito necesitas dedicarle tiempo y convertirlo en una obligación, al menos durante los primeros meses. Una vez que estudiar se convierta para ti en un hábito (como mirar las redes sociales o ver series) ya serás un autodidacta.
    Para crear un hábito necesitas dedicación, un horario y unos objetivos mínimos.
    Un hábito no se crea en 21 días, algunos de ellos requieren algo más de un año, en el caso de la formación, se paciente.
  • Elige lo que te guste:
    Es mucho más fácil aprender cuando elegimos temas que nos atraen. Si todavía no has incluido en tu vida el hábito de estudiar empieza ahora con formación que te atraiga, aunque no sea relevante para tu trabajo.
  • Descubre tu nivel:
    Elige una formación adaptada a tu nivel. Hay muchos cursos y mucha formación para la que necesitas contar con conocimientos previos. Si te inscribes en un curso de desarrollo web o en inglés medio y no tienes la base de aprendizaje que se requiere y es muy probable que lo abandones.
  • Tipos de formación:
    No toda la formación que hay en internet te servirá para convertirte en un autodidacta. Vamos a ver los distintos tipos de formación que tienes a tu alcance:

    • Youtube:
      Aquí encontrarás muchísima información y tutoriales muy útiles. Si necesitas resolver un problema con una herramienta, saber como reparar tu bicicleta o como instalar un programa, Youtube es para ti. El problema: los conocimientos en este canal están sesgados. Los youtuber publican contenidos sobre diferentes temas y la mayoría de las veces son capsulas de conocimientos aislados que están hechas para atraer suscriptores y vender productos o servicios. No hay un programa formativo. Youtube es la mejor herramienta de información para resolver problemas prácticos, de cualquier tipo, es el rey de los tutoriales, pero no es la mejor herramienta para adquirir una formación integral.
    • Blogs:
      En los blogs encontrarás el trabajo de algunas de las mejores mentes de este si momento. Los grandes expertos y las grandes compañías te ofrecen información en sus blogs sobre temas de actualidad y son una ventana a una información actualizada. Pero, los blogs comparten la misma característica que Youtube: su información está destinada a crear interés y llamar la atención, porque su finalidad es atraer clientes. Por ello no ofrecen formación integral si no pequeñas cápsulas informativas, de gran valor, pero no te ayudarán a tener un concepto global como ocurre en la formación estructurada típica de cualquier programa de aprendizaje.
    • Academias online:
      Este tipo de formación encontramos dos academias de formación online básicas:

      Academias privadas: Las reconocerás porque la mayoría se anuncian en redes sociales y se presentan como la fórmula mágica para resolver todos tus problemas de formación. En este mundo de formación privada encontrarás a grandes profesionales, pero también grandes vendedores/as de humo. Si has conocido alguna academia privada que te llame la atención antes de comprometerte busca información sobre ellos y opiniones de clientes en internet. No obstante, en el 90% de estas academias encontrarás información que puedes adquirir de forma gratuita en las dos modalidades que vienen a continuación.

      Academias de organizaciones:  Las Universidades, escuelas de negocios, el estado, los ayuntamientos están apostando por la formación online. En la mayoría de los casos es formación gratuita o a muy bajo costo. Esta formación suele ser más completa, está organizada de una forma didáctica para que puedas mejorar tu aprendizaje de una forma programada. Las empresas responsables cumplen con los requisitos para ofrecer este tipo de formación, por lo que es una apuesta segura. Esta es la formación integral.

      Academias abiertas (MOOC): Estas academias son similares a las academias institucionales, pero su oferta es mucho más amplia. Ofrecen cursos de pago y gratuitos de las mejores universidades del mundo y abarcan todos los temas posibles. Surgieron para convertir la educación en algo accesible para todos. En español nuestra representante es Miradax y a nivel mundial Coursera.

  • La mejor opción
    Si quieres una formación integral aprovecha todo lo que tienes al alcance de tu mano. Empieza tu formación en academias gratuitas de instituciones o en academias abiertas y amplia tus conocimientos con búsqueda en Youtube. Muchas veces Youtube te explicará de una forma más sencilla y más visual lo que las academias online explican de forma superficial. Y por supuesto, no te olvides de seguir los mejores blogs de los temas que te interesan, eso te dará una versión actualizada de lo que ocurre.
  • Actitud:
    Lo tienes todo al alcance de tu mano: tiempo, formación gratuita, formación entretenida, acceso al mundo de la educación desde el móvil… pero nada de esto te servirá si no alimentas el deseo de aprender y creas hábitos.
    Hoy ser autodidacta, aprender y estudiar no es una opción, es una obligación para todos nosotros y nosotras. El mercado laboral es cambiante, incierto y complejo y para poder desarrollarte en él necesitas estudiar y aprender nuevas cosas cada día.

Tú ya eres autodidacta, eres capaz de aprender y gestionar tu aprendizaje
ahora
solo hay que dar el paso para convertirlo en un hábito
que transforme tu vida y tu carrera profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.