Aprende a innovar: Diferenciación

En el mercado actual todos los negocios, por pequeños que sean, tienen que ofrecer algo innovador, algo que los diferencie de la competencia para que el cliente los elija por encima del resto de la oferta.


Si aprendes mejor leyendo, aquí tienes la transcripción del video.

En el mercado actual todos los negocios, por pequeños que sean, tienen que ofrecer algo innovador, algo que los diferencie de la competencia. Esa característica innovadora, es el motivo por el que la gente te comprará.

Solo puedes  vender si tu negocio encaja en una de estas 3 opciones:

  1. Tienes precios bajos.
  2. Vas enfocado a un nicho.
  3. Ofreces innovación.

La primera de las opciones no es para ti: NO PUEDES OFRECER PRECIOS BAJOS.
Los precios bajos es algo que solo pueden ofrecer las grandes compañías que tienen un extraordinario volumen de ventas. No es momento de competir con Amazon.

Ya que no puedes ofrecer precios bajos ¿Cómo vas a innovar?

Estas son algunas opciones:
– Con un servicio personalizado,
– Siendo el especialista en un área.
– Con horarios que no ofrezca la competencia.
– Con modalidad de suscripción para productos y servicios que ahora requieren la compra.
– Con opciones que hagan la vida más fácil o le ahorren tiempo al cliente.
– Con un sistema de pago accesible, fraccionado…
– Modificando un producto o servicio que ya existe.
– Con un negocio que ya ha demostrado tener éxito en otro país
– Ofreciendo servicios que son 100% digitales de forma offline.
– Vendiendo experiencias.
No te preocupes, ahora veremos algunos ejemplos de negocios innovadores de este tipo.

La otra opción que tienes, si no puedes innovar es centrarte en un nicho.
¿Qué es un Nicho?
(vender a un sector social/demográfico/económico muy especifico)

Por ejemplo ¿Tienes un producto o servicio para vender a…

  • Amantes de lo ecológico, natural, saludable, bio.
  • Padres primerizos, embarazadas, productos post-parto.
  • Solteros, casados, divorciados
  • Buscadores de empleo, trabajadores, emprendedores.
  • Mayores de 65, jóvenes, adolescentes, mujeres, hombres, niños, bebés
  • Coleccionistas de décadas: 50’, 60’, 70´, 80´…
  • Verano, invierno, otoño, primavera

LAS OPCIONES DE NICHOS E INNOVACIÓN SON INFINITAS

Vamos a conocer empresas que se posicionaron en el mercado gracias a su talante innovador de baja inversión o a su foco en un nicho de mercado. Algunas de estas empresas y modelos habrán desaparecido del mercado para cuando tú llegues a él, otras ya no serán las reinas del mercado porque de sus productos/servicios han surgido imitadores, e incluso ya existen versiones mejoradas. Son las reglas del emprendimiento actual.

Todos estos negocios apelan a una o varias de las características anteriores. Pueden estar destinados a un nicho en concreto, además ofrecer personalización, sentido de pertenencia, agilizar o mejorar. Tu negocio también tendrá que tener estas características.

Estas son algunas ideas innovadoras que han funcionado:

  • MOCHILAS HERO.
    Nicho: Mercado infantil juvenil.
    Innovación: Su mensaje: Mochilas antibullying.

    Son mochilas tradicionales, su elemento diferenciador es que cada una de ellas incluye la biografía de un personaje célebre en tarjetas plastificadas a color. Son biografías de superación personal que inspiran a los niños/as que llevan estas mochilas.
    Su nicho son niños y adolescentes, así como los padres que las compran. Crear un sentimiento de comunidad y pertenencia entre todos los clientes es parte esencial de su concepto. Estas mochilas tienen un mensaje, uno de los elementos más eficaces de ventas.
  • CHUPETES PERSONALIZADOS.
    Nicho: Mercado infantil/padres.
    Innovación: Productos personalizados.

    Dejaron de convertirse en el producto único de una empresa a ser imitados por cientos de empresas. Chupetes de calidad media, personalizados con el nombre del bebé. Dirigidos a padres que quieren lo exclusivo para sus hijos. Una versión de los chupetes, en el mercado infantil, han sido los sellos de goma para   marcar la ropa de los niños con su nombre y apellidos, pensado para las guarderías, lavanderías…
  • TOT-EM. 
    Nicho: parejas, amigos, familia, particulares.
    Innovación: Joyería personalizada.

Su concepto innovador: sus joyas son creadas a partir del sonido. No utiliza tecnología punta. Registran visualmente el sonido de tu nombre, una canción, el ruido del mar (así se anuncian ellos). Plasman en pulseras y collares, en forma de ondas, el mensaje que tú quieras. La personalización en joyería para parejas, bodas, amigos, familia…es un mercado que crece cada día. Son decenas las empresas que se dedican a ello con éxito. El componente diferenciador en materiales o concepto es lo que separa las superventas del fracaso.

  • SHOW COOKING en directo.
    Nicho: Restaurantes/clientes.
    Innovación: Experiencia del cliente.

No hace falta tecnología punta para innovar a lo grande. Una tablet y conexión a internet es suficiente para revolucionar la experiencia cliente en restaurantes de nivel medio alto, donde la comida se elabora con protocolos de exigencia muy altos.

1 tablet en la mesa de los comensales + 1 tablet en la cocina + conexión video=
Una experiencia en la que el cliente sigue paso a paso la elaboración de sus platos y puede comunicarse con el cocinero.

Es la idea innovadora de un estudiante de Madrid que trabaja en un restaurante y ya es todo un éxito, imitado por muchos.

  • Mimette y otras decenas de marcas que visten a las familias igual
    Nicho: Mercado infantil/padres primerizos.
    Innovación: Moda eco, diseño exclusivo, personalización.

El mercado de los papás primerizos está en auge. Empresas como Mimetti explotan esta nueva tendencia ofreciendo ropa para todos los miembros de la familia a conjunto, o replicas de las mismas prendas para papás y niños.

No sólo apuestan por un nicho, ya testado por centenares de empresas, además lo hacen desde la exclusividad de sus diseños y la apuesta por materiales ecológicos o respetuosos con el medio ambiente. Sin olvidar las garantías de devolución y la experiencia cliente. Verás que su oferta está destinada sobre todo a bebés y niños menores de 6 años. Esta elección no es aleatoria, después de los 6 años el gasto en artículos de lujo o exclusivos para niños, que no son necesarios, se reducen drásticamente.

  • LIBROS PARA DUMMIES.
    Nicho: son un ejemplo de nicho sobre nicho. Cada uno de sus temas va enfocado a un sector de interés diferente, desde el estudiante de idiomas, a dibujantes o lectores de cartas.

Son un ejemplo clásico, llevan más de 20 años en el mercado con una receta infalible: Ahorran tiempo a sus clientes explicándoles información complicada de forma simple y con ayuda gráfica. Facilitan el aprendizaje y por ello mejoran la vida de sus clientes. Son fuente de inspiración para quienes buscan recetas de éxito eficiente, por eso te los traemos aquí.

Trabajan sector por sector: Cocina fácil para solteros Dummies, Ortografía y gramática catalanas para Dummies, Cocina por menos de 2 € para Dummies, Cocina en 10 minutos para Dummies.

Primero se dirigieron a un público general que necesitaba ayuda para entender conceptos y ejecuciones profesionales. Ahora su nicho es cada vez más específico y por eso siguen siendo un éxito, aunque la calidad de su información pueda no estar a la altura.

  • CROQUETAS RICAS.
    Nicho: Geográfico, son tiendas físicas o de reparto a domicilio. Necesitan poblaciones con un mìnimo de habitantes.
    Innovación: Expertos en producto exclusivo.

La especialización marca la diferencia. Ya no tienes que ser el mejor en todo lo que hagas, tienes que ser el maestro en una sola cosa. Eso es lo que han hecho franquicias como Croquetas Ricas y otras tantas de la misma índole que han surgido en el mercado.

Además de ser especialista, aportan más distintivos. Sus alimentos son naturales, se abren a ese nicho gourmet que siempre está dispuesto a pagar un poco más. La oferta de su carta es tan amplia que será muy difícil que encuentres algo similar en la competencia.

Cuando eres un especialista puedes profundizar tanto en tu producto y en tu nicho que ofrecerás soluciones y opciones que nadie más tendrá. Por eso los negocios basados en la especialización están triunfando.

Y si a eso le añades, como han hecho nuestros amigos de las croquetas, una garantía de devolución, las posibilidades de atraer público aumentan. La garantía, que antes tenían electrodomésticos y poco más, llega ahora a todo. Cursos que pruebas gratis 30 días, ropa que te pruebas en casa, libros, comida y todo tipo de servicios. Ve pensando en que sistema de garantía elegirás.

Este es un negocio de nicho que va dirigido a los amantes de las croquetas, y a consumidores esporádicos, a los que siguen las modas y a los que prueban todo lo nuevo.

La lista de los  NUEVOS NEGOCIOS basados en innovación y nicho es inabarcable. Si miras a tu alrededor encontrarás muchos ejemplos:

  • Embalajes disruptivos que apelan a un nicho, a la personalización y a los amantes de las tendencias y modas.
  • Complementos como calcetines y cinturones que llevan el diseño de las pasarelas de la moda a sus diseños.
  • Empresas atentas a los cambios legales. Así han surgido las academias de preparación para oposiciones, obtención del título de bachillerato, preparación para exámenes de inglés o universitarios… Una ley que obligue a los funcionarios o a las empresas a adoptar planes gubernamentales es una oportunidad de negocio.
  • Organización de eventos: Pedidas de mano, cumpleaños, despedidas de empresa, fiestas de empresa con carácter innovador con el uso de las Escape Rooms.
  • Emprendimiento. El mundo del emprendimiento ha abierto las puertas de negocios de asesoría como Registros de Marcas y Patentes, Asesorías para trabajadores por cuenta propia como Ayudate Pyme, expertos en Protección de Datos… atento al mundo emprendedor para lanzar un negocio que te permita resolver o agilizar los problemas a los que se enfrenta este colectivo, cada vez más grande, cada día.Aquí se cumple la ley de en lo tiempos del oro es mejor vender palas que buscar oro.
  • Mujeres. El mercado femenino, desde Planes de Igualdad, Jornadas de Sensibilización, Formación y asesoría para mujeres, Plataformas femeninas de colaboración… está despegando con mucha fuerza y cada vez son más los intereses públicos y privados que los incentivan. Sin olvidar, el factor de la maternidad  desde la concepción a las herramientas útiles en la crianza o la educación de los hijos, la fertilidad,  mercado que se extiende al sector masculino.
  • Ancianos. La pirámide poblacional es una herramienta muy útil para detectar que segmentos poblaciones se están desarrollando. En la mayoría de los países la esperanza de vida ha aumentado y con ella surgen posibilidades de negocio. Cuidado, asistencia, alimentación, acompañamiento hospitalario, control, higiene de anciano, son los negocios con una gran potencial de desarrollo porque hay una población masiva que los necesita y necesitará.

Los negocios funcionan cuando tienen su foco puesto en un nicho muy definido
y tienen una  o varias características innovadoras.

Para vender hoy es importante ofrecer un producto o un servicio HIPER-ESPECIALIZADO, ser un experto en un producto y en un nicho. Cuando eres un experto, puedes innovar, porque conoces a la perfección el mercado en el que te mueves, y así ser ÚNICO.