Aprende a innovar: Diferenciación

En el mercado actual todos los negocios, por pequeños que sean, tienen que ofrecer algo innovador, algo que los diferencie de la competencia para que el cliente los elija por encima del resto de la oferta.


Si aprendes mejor leyendo, aquí tienes la transcripción del video.

En el mercado actual todos los negocios, por pequeños que sean, tienen que ofrecer algo innovador, algo que los diferencie de la competencia. Esa característica innovadora, es el motivo por el que la gente te comprará.

Solo puedes vender si tu negocio encaja en una de estas 3 opciones:

  • Tienes precios bajos.
  • Vas enfocado a un nicho.
  • Ofreces innovación.

La primera de las opciones no es para ti: NO PUEDES OFRECER PRECIOS BAJOS.
Los precios bajos es algo que solo pueden ofrecer las grandes compañías que tienen un extraordinario volumen de ventas y que utilizan la automatización o la robotización. Competir con Amazon o Mercadona en precio/calidad está fuera de nuestro alcance.

Ya que no puedes ofrecer precios bajos ¿Cómo vas a innovar?

Estas son algunas opciones:

  • Podemos innovar con un servicio personalizado, algo que hacen desde las empresas de embalaje, que se adaptan a lo que necesitas, a los negocios de vestuario laboral.
  • Podemos innovar, siendo el especialista en un área como hacen los expertos en gofres, en ropa interior ecológica o detergente especializado en ropa deportiva.
  • Otra opción para innovar es ofrecer horarios que no ofrece la competencia como las peluquerías 24 horas, que ya existen en algunas grandes ciudades o servicios de fisioterapia que funcionan los fines de semana. Abrir cuando otros cierran es una innovación sencilla y muy efectiva.
  • Otra forma sencilla de llevar la innovación a tu negocio y diferenciarte es unirte a la economía de la suscripción. Es decir, haz que tu producto o servicio pase de ser una venta única a convertirse en una suscripción. Esto lo hacen empresas tan grandes como Microsoft que ahora ofrece sus programas como suscripción mensual y no como paquetes a comprar y  es algo que hacen también pequeños negocios que ofrecen suscripción de calcetines a domicilio o paquetes mensuales de golosinas para gatos.

En la otra cara de la moneda de la innovación tenemos otro tipo de suscripción. Los productos y servicios que solo podías adquirir mediante la compra ,ahora los puedes alquilar.  Este mercado abarca desde un equipo de gimnasio para tu casa, a una obra de arte por horas o alquilar un par de amigos o alguien que te acompañe a una fiesta, esta última opción hace años que está tomando fuerza en el mundo de habla hispana.

  • ¿Todavía no encuentras tu campo de innovación? Puedes probar con opciones que hagan la vida más fácil o  ahorren tiempo a tu cliente, en este sector entra desde la comida a domicilio a las empresas tecnológicas que llevan la contabilidad de tu empresa, o la telemedicina. Todo lo que te evite hacer un viaje, te quite estrés, te aleje las preocupaciones es una herramienta de ahorro.
  • Y no nos podemos olvidar de una opción que siempre ayuda a vender: innovar en los sistemas de pago. Ofrecer un sistema de pago accesible, la posibilidad de utilizar bizum, tarjetas propias de consumo o pago fraccionado, incluso cuando el precio del producto es bajo, siempre es tentador para el cliente.

¿Todavía no has encontrado tu innovación? No te preocupes no se trata de descubrir algo fuera de serie solo de modificar un producto o servicio que ya existe.

Inspírate en los negocios que ya han demostrado tener éxito en otro país, así surgió Bubble Waffle, es una idea exportada y funciona.

O utiliza esta fórmula haz lo online presencial y lo presencial online. Por ejemplo puedes hacer que servicios que son 100% offline pasen a ser digitales , así nació la primera asesoría fiscal online para autónomos de España, Ayudatpymes. O a la inversa, servicios que son 100% online como los juegos en línea trasladarlos a la realidad física.

  • Y por supuesto, dentro de la innovación nunca puede faltar la venta de experiencias, algo que hace unos años servía como elemento diferenciador entre empresas, pero que hoy es un requisito imprescindible para poder estar en el mercado. La venta de experiencias va desde el embalaje, a la disposición y el diseño de los productos en una tienda o a la campaña de newsletter.

Hoy todo debe ser una experiencia que invite al cliente a la compra, por eso Mango ha creado probadores digitales conectados al Internet de las Cosas y los supermercados incluyen robots para el autopago.

Si todavía no tienes una idea innovadora no te preocupes, ahora veremos algunos ejemplos de negocios innovadores basados en modelos muy sencillos.

La otra opción que tienes, si no puedes o no encuentras e camino para innovar es centrarte en un nicho.
¿Qué es un Nicho? Es vender a un sector social/demográfico/económico muy especifico)
Por ejemplo ¿Tienes un producto o servicio para vender a…

  • Amantes de lo ecológico, natural, saludable, bio.
  • Padres primerizos, embarazadas, productos post-parto.
  • Solteros, casados, divorciados
  • Buscadores de empleo, trabajadores, emprendedores.
  • Mayores de 65, jóvenes, adolescentes, mujeres, hombres, niños, bebés
  • Coleccionistas de décadas: 50’, 60’, 70´, 80´…
  • Verano, invierno, otoño, primavera

LAS OPCIONES DE NICHOS E INNOVACIÓN SON INFINITAS

Ahora vamos a conocer empresas que se posicionaron en el mercado gracias a su talante innovador de baja inversión o a su foco en un nicho de mercado. Algunas de estas empresas y modelos habrán desaparecido del mercado para cuando tú llegues a él, otras ya no serán las reinas del mercado porque de sus productos y servicios han surgido imitadores, e incluso ya existen versiones mejoradas. Son las reglas del emprendimiento actual: el 90% de las empresas tiene fecha de caducidad.

Todos estos negocios  que vas a conocer apelan a una o varias de las características anteriores. Pueden estar destinados a un nicho en concreto, además ofrecer personalización, sentido de pertenencia, agilizar o mejorar. Tu negocio también tendrá que tener estas características para poder diferenciarte en el mercado y vender.


Si aprendes mejor leyendo, aquí tienes la transcripción del video.

Estas son algunas ideas innovadoras que han funcionado. Todas ellas apelan a un nicho o un hiper nicho y ofrecen una o más innovaciones:

MOCHILAS HERO.
Nicho: Mercado infantil juvenil.
Innovación: Su mensaje: Mochilas antibullying.

Son mochilas tradicionales, su elemento diferenciador es que cada una de ellas incluye la biografía de un personaje célebre en tarjetas plastificadas a color. Son biografías de superación personal que inspiran a los niños/as que llevan estas mochilas.

Su nicho son niños y adolescentes, así como los padres que las compran. Crear un sentimiento de comunidad y pertenencia entre todos los clientes es parte esencial de su concepto. Estas mochilas tienen un mensaje, uno de los elementos más eficaces de ventas.

CHUPETES PERSONALIZADOS.
Nicho: Mercado infantil/padres.
Innovación: Productos personalizados.

Estos chupetes fueron imitados por cientos de empresas. Chupetes de calidad media, personalizados con el nombre del bebé. Dirigidos a padres que quieren lo exclusivo para sus hijos y arrasaron. Claro que uno de los problemas a los que se enfrentaron era que su innovación era fácilmente imitable y muy pronto el mercado estuvo lleno de chupetes personalizados que mejoraban en diseño, características y calidad a los originales.

En el mercado de padres primerizos y niños de 0 a 6 años aparecen y desaparecen siempre productos estrella y la personalización y la exclusividad son la clave. ¿Te acuerdas de los libros de Baby Einstein o de los sellos de goma para  marcar la ropa de los niños con su nombre y apellidos, pensado para las guarderías, lavanderías? Este mercado nunca deja de sorprender.

Vamos con una idea sencilla e innovadora.

TOT-EM.
Nicho: parejas, amigos, familia, particulares.
Innovación: Joyería personalizada.

Su concepto innovador: sus joyas son creadas a partir del sonido. No utiliza tecnología punta. Registran visualmente el sonido de tu nombre, una canción, el ruido del mar (así se anuncian ellos). Plasman en pulseras y collares, en forma de ondas, el mensaje que tú quieras. La personalización en joyería para parejas, bodas, amigos, familia…es un mercado que crece cada día. Son decenas las empresas que se dedican a ello con éxito. Utilizar materiales que nadie más utiliza o tener un concepto inspirador es lo que separa las superventas del fracaso en este tipo de negocios.

SHOW COOKING en directo.
Nicho: Restaurantes/clientes.
Innovación: Experiencia del cliente.

No hace falta tecnología punta para innovar en el mundo virtual. Una tablet y una conexión a internet es suficiente para revolucionar la experiencia cliente en restaurantes de nivel medio alto, donde la comida se elabora con protocolos de exigencia muy altos.

1 tablet en la mesa de los comensales
+ 1 tablet en la cocina
+ conexión video=

Una experiencia en la que el cliente sigue paso a paso la elaboración
de sus platos y puede comunicarse con el cocinero.

Es la idea innovadora de un estudiante de Madrid que trabaja en un restaurante y ya es todo un éxito, imitado por muchos.

Vamos con Mimette y otras decenas de marcas que visten a las familias igual
Nicho: Mercado infantil/padres primerizos.
Innovación: Moda eco, diseño exclusivo, personalización.

El mercado de los papás primerizos está en auge. Empresas como Mimetti explotan esta nueva tendencia ofreciendo ropa para todos los miembros de la familia a conjunto, o replicas de las mismas prendas para papás y niños.

No sólo apuestan por un nicho, ya testado por centenares de empresas, además lo hacen desde la exclusividad de sus diseños y la apuesta por materiales ecológicos o respetuosos con el medio ambiente. Sin olvidar las garantías de devolución y la experiencia cliente. Verás que su oferta está destinada sobre todo a bebés y niños menores de 6 años. Esta elección no es aleatoria, después de los 6 años el gasto en artículos de lujo o exclusivos para niños, que no son necesarios, se reducen drásticamente.

LIBROS PARA DUMMIES.

Nicho: son un ejemplo de nicho sobre nicho. Cada uno de sus temas va enfocado a un sector de interés diferente, desde el estudiante de idiomas, a dibujantes o lectores de cartas.

Son un ejemplo clásico, llevan más de 20 años en el mercado con una receta infalible: Ahorran tiempo a sus clientes explicándoles información complicada de forma simple y con ayuda gráfica. Facilitan el aprendizaje y con ello mejoran la vida de sus clientes. Son fuente de inspiración para quienes buscan recetas de éxito sencillo, por eso te los traemos aquí.

Trabajan sector por sector: Cocina fácil para solteros Dummies, Ortografía y gramática catalanas para Dummies, Pesca para Dummies, lenguaje HTML para Dummies.

Empezaron dirigiéndose a un público general que necesitaba ayuda para entender conceptos y ejecuciones profesionales. Ahora su nicho es cada vez más específico y por eso siguen siendo un éxito, aunque la calidad de su información pueda no estar a la altura, su enfoque de hiper nicho los hace irresistibles.

CROQUETAS RICAS.

Nicho: Geográfico, son tiendas físicas o de reparto a domicilio. Necesitan poblaciones con un mínimo de habitantes, un negocio de nicho como este en un pueblo con 20 mil habitantes es muy difícil que sobreviva dedicándose solo a vender croquetas.
Innovación: Expertos en producto exclusivo.

Ser especialistas en croquetas marca la diferencia. Porque ya no tienes que ser el mejor en todo lo que hagas, tienes que ser el maestro en una sola cosa. Eso es lo que han hecho franquicias como Croquetas Ricas y otras tantas de la misma índole que han surgido en el mercado.

Además de ser especialista, aportan más distintivos. Sus alimentos son naturales, se abren a ese nicho gourmet que siempre está dispuesto a pagar un poco más. La oferta de su carta es tan amplia que será muy difícil que encuentres algo similar en la competencia.

Cuando eres un especialista puedes profundizar tanto en tu producto y en tu nicho que ofrecerás soluciones, productos y servicios que nadie más tendrá. Por eso los negocios basados en la especialización están triunfando.

Y si a eso le añades, como han hecho nuestros amigos de las croquetas, una garantía de devolución, las posibilidades de atraer público aumentan. La garantía, que antes tenían electrodomésticos y poco más, llega ahora a todo. Cursos que pruebas gratis 30 días, ropa que te pruebas en casa, libros, comida y todo tipo de servicios. Ve pensando en que sistema de garantía elegirás. Si se puede aplicar un servicio de garantía  una croqueta se puede aplicar a cualquier cosa, solo hay que adaptar el concepto.

Croquetas Ricas  es un negocio de nicho que va dirigido a los amantes de las croquetas, y a consumidores esporádicos que ahora mismo distribuye a restaurantes y proveedores de toda España.

Como has podido ver los negocios que funcionan ahora están enfocado a un nicho o hiper nicho y además incluyen uno o varios conceptos innovadores. Es momento de analizar tu negocio o tu idea de negocio para ver si cumples con este requisito imprescindible.

Recuerda:
Nicho + Una o varias innovaciones.


Si aprendes mejor leyendo, aquí tienes la transcripción del video.

La lista de los  NUEVOS NEGOCIOS basados en innovación y nicho es inabarcable. Si miras a tu alrededor encontrarás muchos ejemplos:

  • Embalajes disruptivos que apelan a un nicho, a la personalización y a los amantes de las tendencias y modas.
  • Complementos como calcetines y cinturones que llevan el diseño de las pasarelas de la moda a sus diseños.
  • Empresas atentas a los cambios legales. Así han surgido las academias de preparación para oposiciones, obtención del título de bachillerato, preparación para exámenes de inglés o universitarios… Una ley que obligue a los funcionarios o a las empresas a adoptar planes gubernamentales es una oportunidad de negocio.
  • Organización de eventos: Pedidas de mano, cumpleaños, despedidas de empresa, fiestas de empresa con carácter innovador con el uso de las Escape Rooms.
  • Emprendimiento. El mundo del emprendimiento ha abierto las puertas de negocios de asesoría como Registros de Marcas y Patentes, Asesorías para trabajadores por cuenta propia como Ayudate Pyme, expertos en Protección de Datos… atento al mundo emprendedor para lanzar un negocio que te permita resolver o agilizar los problemas a los que se enfrenta este colectivo, cada vez más grande, cada día.Aquí se cumple la ley de en lo tiempos del oro es mejor vender palas que buscar oro.
  • Mujeres. El mercado femenino, desde Planes de Igualdad, Jornadas de Sensibilización, Formación y asesoría para mujeres, Plataformas femeninas de colaboración… está despegando con mucha fuerza y cada vez son más los intereses públicos y privados que los incentivan. Sin olvidar, el factor de la maternidad  desde la concepción a las herramientas útiles en la crianza o la educación de los hijos, la fertilidad,  mercado que se extiende al sector masculino.
  • Ancianos. La pirámide poblacional es una herramienta muy útil para detectar que segmentos poblaciones se están desarrollando. En la mayoría de los países la esperanza de vida ha aumentado y con ella surgen posibilidades de negocio. Cuidado, asistencia, alimentación, acompañamiento hospitalario, control, higiene de anciano, son los negocios con una gran potencial de desarrollo porque hay una población masiva que los necesita y necesitará.

Los negocios funcionan cuando tienen su foco puesto en un nicho muy definido
y tienen una  o varias características innovadoras.

Para vender hoy es importante ofrecer un producto o un servicio HIPER-ESPECIALIZADO, ser un experto en un producto y en un nicho. Cuando eres un experto, puedes innovar, porque conoces a la perfección el mercado en el que te mueves, y así ser ÚNICO.