El Core de tu negocio

Hace tiempo para construir un negocio concentrabas todos tus esfuerzos en diseñar un buen producto/servicio y lo sacabas a la venta. Era la época dorada en la que unos pocos se repartían el pastel de las necesidades de los clientes.


Si aprendes mejor leyendo, aquí tienes la transcripción del video


Hace tiempo para construir un negocio concentrabas todos tus esfuerzos en diseñar un buen producto/servicio y lo sacabas a la venta. Era la época dorada en la que unos pocos se repartían el pastel de las necesidades de los clientes.

Esa época ha pasado. Ahora para vender tu producto necesitas ofrecer un producto profesional y a la vez contar una historia.  Para vender hay que generar emociones. Para ello, a la hora de construir tu producto, debes dar un paso más allá. Necesitas profundizar en su CORE, su corazón.

¿Conoces DOVE, esa crema corporal para mujeres a medio camino entre las cremas tradicionales y la cosmética de calidad? Dove sería un producto destinado al olvido si no tuviera un mensaje detrás, porque no se diferencia, de forma evidente, de las cremas corporales de hipermercado. Sin embargo, su mensaje le ha dado voz propia: CREMA PARA LA MUJER REAL.

Con este mensaje, que se plasma en su diseño, su concepto de marca y su publicidad, ha conseguido posicionarse en el mercado.

Las Hamburguesas de HARD ROCK, tienen una historia clara que mostrar: TUVIMOS QUE HACERLAS. Su mensaje lo encontraron en el proceso de creación del negocio. Dos estadounidenses en Inglaterra no encontraban hamburguesas al estilo americano que les gustaban. Tuvieron que hacerlas. Y este mensaje, el de la hamburguesa 100% USA se desprende en todas sus acciones, desde las recetas a la decoración de los espacios.

Tú también necesitas una historia para los clientes puedan identificar tu producto/servicio frente a la competencia.

¿Qué historia cuenta tu producto? Esta tarea es mucho más fácil de lo que crees.

TU HISTORIA ES TU COMPONENTE INNOVADOR.

¿Te acuerdas cuando estudiaste la competencia para aprender cómo diferenciarte de ella?
El componente innovador que ofreces en tu negocio es también tu mensaje.

Ese es el caso de Tommy Hilfiger , su producto innovador es la temática recurrente en su diseño. Sólo hacen moda inspirada en las clases medias/altas de Estados Unidos. Y ese es a la vez su mensaje: Puro sabor americano.

Un caso extremo de mensaje y componente innovador es I can´t believe this is not butter. Una margarina cuyo valor diferenciador de la competencia es que aunque parece mantequilla no lo es. Tiene menos grasas saturadas y menos calorías, es margarina. Su mensaje es su valor diferenciador, pero lo han convertido incluso en su marca, “No puedo creer que esto no es mantequilla”.

En el sector servicios de asesoría, un ejemplo es Marisa Peer, terapeuta e hipnotista que centra parte de su mensaje en su carácter innovador: una sola sesión es suficiente. Eso la diferencia de su competencia y es su mensaje. La efectividad bajo la que decidió crear su servicio de asesoramiento es ahora una marca para reconocerla.

Sólo tienes que responder a esta pregunta de una forma breve y concreta, con una frase mejor que con dos: ¿EN QUÉ ES INNOVADOR TU NEGOCIO?
Aunque puede parecer fácil es una de las tareas más complejas con las que te vas a encontrar.

Una vez que hayas definido tu Core empieza a jugar y a explorar esa idea. Empieza escribiendo 3 eslóganes o lemas que refuercen el concepto innovador que es la base de tu negocio.

Este mensaje es fundamental para diferenciarte en el mercado, si no hay mensaje nadie te verá.

Hay una regla básica: TU PRODUCTO TIENE UN SOLO MENSAJE, cuenta solo una historia.

Tienes un solo mensaje que se plasma en tu diseño, presentaciones, videos, las frases y el lenguaje que utilizas durante la venta, tu logo, imágenes publicitarias, ofertas y promociones. Por ejemplo:

  • El chile 100% mexicano.
  • Aceite, como el de siempre.
  • Chupetes con garantía invencible.
  • Videomarketing para emprendedores novatos.
  • Ropa de cama para freaks y, sólo, para freaks.
  • Juegos de mesa para mentes sin tapujos.
  • Ceviche como el de tu mamá

Si tu negocio es la “Ropa de cama para freaks, y solo, para freaks”. Tu logo estará acorde con la historia que quieres contar, los colores para tus presentaciones, propuestas comerciales, contratos y post online estarán enfocados bajo ese mensaje. No utilizarás grises ni azules de oficinista sino colores vivos. Tus videos serán locos e inesperados.