Práctica. Analizar a la competencia

Lección
Materiales

Ahora llega el momento de pasar a la práctica. Para poder aplicar lo aprendido descarga el material que complementa este curso y empieza a trabajar sobre tu negocio mientras ves este video.



Si aprendes mejor leyendo, aquí tienes la transcripción del video

Es momento de pasar a la práctica y aprovechar toda la información que nos ofrece la competencia para darle forma a nuestro producto o servicio.

El primer paso práctico a dar, y este es un requisito imprescindible, es comprarle a la competencia los productos o servicios que nosotros también vamos a vender. Comprarle a tu competencia es la manera más rápida de conocer el funcionamiento de cualquier empresa, sus fortalezas y sus debilidades.

Cabe la posibilidad de que no puedas comprarle el producto o el servicio completo a la competencia. Por ejemplo si estás abriendo un despacho de abogados especialistas en  representar a mujeres en divorcios es probable que no puedas comprar el servicio completo, no obstante tienes la posibilidad de hacer una primera entrevista, de pedir presupuesto. Si no podemos comprar el producto o el servicio, siempre hay una manera de conseguir información y esa información será clave para darle forma a tu negocio.

Ahora vamos a empezar a trabajar utilizando la plantilla descargable que encontrarás en la pestaña de “Materiales”. Y empezamos contestando a la primera pregunta. ¿Quién es tu competencia?

Es hora de investigar, Dentro y fuera de la web, y elegir 5 empresas que son competidoras directas y/o indirectas tuyas para empezar a analizarlas.

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Ahora que ya tienes identificadas a estas 5 empresas, es hora de analizar algunas de sus características:

Una vez que ya tienes identificadas a estas 5 empresas, es momento de analizar algunas de sus características:

¿Cómo describen estas empresas el servicio o el producto que ofrecen?

Por ejemplo no es lo mismo decir que vendemos: Regalos corporativos personalizados que apuestan por lo local, eso es una definición que engloba todo un concepto y una propuesta.
Que decir, vendemos Regalos corporativos para empresas.
Estas dos descripciones ya te dicen quien será tu mayor competidor o cuál de las dos es la empresa más innovadora.

La descripción de una empresa es siempre breve y debe incluir  su propuesta de valor, lo que la diferencia de las otras o bien la misión con la que ha nacido ese negocio.
Por ejemplo, una descripción de un estudio de arquitectura podría ser: Oficina de arquitectura especializada en  Organismos e Instituciones Públicas y Privadas para la conservación del Patrimonio. En esta descripción el servicio que se presta está claro, por lo tanto es una buena descripción.

El fin último de toda descripción es transmitir con claridad que hace la empresa. Si eres Nike y todo el mundo sabe lo que haces y lo que vendes entonces puedes pasar a una descripción más emocional como “Llevamos inspiración a todos los atletas” o “Si tienes un cuerpo, eres un deportista”

En nuestro caso, el de las pequeñas empresas y autónomos, la descripción debe ofrecer toda la información que como cliente necesitas saber sobre la empresa.

Si analizas a tu competencia y encuentras la descripción de estas 5 empresas que has elegido, estarás aprendiendo también a crear tu propia descripción. Para hacer una descripción, tanto la de tu empresa como la de tu competencia, te será útil identificar el concepto innovador, aquello que los hace diferentes. Por ejemplo: su diseño, su precio, tipos de paquetes que promocionan (sean familiares, unipersonales, para parejas, amigos), si tienen suscripciones especiales, o servicios premium.

Haz una lista de los precios que tiene la competencia para empezar a orientarte. Es posible que a primera vista creas que los productos de estas empresas son muy caros y que tú ofertarás algo más barato. Vas a descubrir que detrás de estos precios están los costos típicos de cualquier empresa, no venden caro, es que no pueden reducir más los precios.

Es importante que identifiques las formas de pago que utiliza tu competencia, porque en algún momento tú también tendrás que cobrar a tus clientes y esas empresas ya saben cómo hacerlo.

Es de vital importancia que identifiques a los clientes a los que se dirige tu competencia. Esto lo sabrás reconocer por las imágenes que usan las empresas que estás analizando en sus redes sociales y páginas, el tipo de publicidad, anuncios, videos, la red social que eligen, el lenguaje, la información que manejan…

Atentos a las promociones y ofertas que ofrece tu competencia que te ayudarán a saber como atraer clientes, aprenderás qué fórmulas les funcionan y eso te ayudará a diseñar tus propias ofertas.
Las empresas que estás analizando llevan tiempo en el mercado y venden, incluso es probable que tengan un departamento de marketing. Aprovecha esta oportunidad, estudia sus campañas de marketing e inspírate en ellas, porque les funcionan.

Ahora mismo cualquier empresa necesita tener una página web, aunque sea solo con una intención corporativa, solo para estar presente en la red. Si no eres un diseñador experto estás de suerte porque podrás inspirarte en estas páginas hechas por profesionales para hacer la tuya.

Recuerda: analizar tu competencia es un requisito indispensable antes de dar cualquier paso hacia adelante. Porque si no sabes que ofrece el mercado, ¿CÓMO PODRÁS SER INNOVADOR? Si no sabes que ofrece la competencia ¿CÓMO PODRÁS OFRECER TÚ ALGO DIFERENTE?


Para terminar con esta sección vamos a recordar algunos de los conceptos más importantes que hemos aprendido:

  • Antes de montar un negocio, de invertir tiempo o esfuerzo, hay que realizar un estudio pormenorizado de la competencia.
  • En un mercado tan competitivo como el actual, sea cual sea tu servicio o producto, siempre hay competencia, directa o indirecta.
  • Un negocio que tiene competencia tiene muchas más posibilidades de tener éxito que un negocio que no la tiene. Si hay empresas que venden productos similares  o iguales a los tuyos, estás de suerte, quiere decir que hay clientes para ti.
  • Conocer los precios de la competencia te ayudará a poner precios a tu propio negocio.
  • Inspírate en la competencia, pero no copies, sino ¿Cómo ofrecerás algo nuevo a tu cliente?
  • Compra a tu competencia para conocer de primera mano los procesos de venta, envío, asistencia al cliente, garantías… esa información, ahora que estás empezando, es de vital importancia para tu negocio.
  • Tener competencia es un síntoma de salud del mercado al que te diriges. Un exceso de competencia como los sectores de ropa, calzado, bolsos y accesorios o lo ecológico es un síntoma negativo, significa nuestra barrera de entrada será mucho más difícil de romper, nos costará mucho más hacernos hueco y vender. En este tipo de sectores masificados sólo una innovación de calidad nos permitirá tener éxito.

Estos dos plantillas te ayudarán a estudiar a la competencia. Descárgalas y trabaja con ellas.

Conocer a la competencia en la Red

Análisis de mi competencia