Práctica. Analizar a la competencia

Lección
Materiales

Ahora llega el momento de pasar a la práctica. Para poder aplicar lo aprendido descarga el material que complementa este curso y empieza a trabajar sobre tu negocio mientras ves este video.


Si aprendes mejor leyendo, aquí tienes la transcripción del video

Comprar productos o servicios a tu competencia es un requisito indispensable para conocer el funcionamiento de esas empresas desde dentro. Cabe la posibilidad de que no puedas comprar a la competencia, en este caso, tendrás menos información para valorar.

Vamos a ello. Ahora es momento de contestar a esta pregunta:
 ¿Quién es tu competencia?

Es hora de investigar, Dentro y fuera de la web, y elegir 5 empresas que son competidoras directas y/o indirectas tuyas para empezar a analizarlas.

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Ahora que ya tienes identificadas a estas 5 empresas, es hora de analizar algunas de sus características:

  1. ¿Cómo definen estas empresas el servicio o el producto que ofrecen? Por ejemplo: Regalos corporativos personalizados que apuestan por lo local, eso es una definición que engloba todo un concepto y una propuesta. Si encuentras la definición de estas 5 empresas de la competencia que estás estudiando te inspirarán para crear tu propia definición.
  2. Identifica el concepto innovador, aquello que los hace diferentes. Por ejemplo: su diseño, su precio….
  3. Tipos de paquetes, suscripciones, servicios que prestan. Por ejemplo: paquete familiar, servicio premium, suscripción mensual…
  4. Haz una lista de sus precios. Es probable que a primera vista creas que los productos de estas empresas son muy caros y que tú ofertarás algo más barato. Vas a descubrir que detrás de estos precios están los costos típicos de cualquier empresa, no venden caro, es que no pueden reducir más los precios.
  5. Identifica las formas de pago, porque en algún momento tú también tendrás que cobrar a tus clientes y tu competencia ya sabe cómo hacerlo.
  6. Identifica a los clientes a los que se dirigen. Esto lo sabrás reconocer por las imágenes que usan en sus redes sociales y páginas, su publicidad, anuncios, tipo de videos, el tipo de red social que eligen, el lenguaje…
  7. Promociones y ofertas. Conocer como atraen a sus clientes, saber qué fórmulas les funcionan te ayudarán a diseñar tus propias ofertas.
  8. Campañas de captación de clientes. Las empresas que estás analizando llevan tiempo en el mercado y venden, incluso es probable que tengan un departamento de marketing. Aprovecha esta oportunidad, estudia sus campañas e inspírate en ellas, porque les funcionan.
  9. Diseño de la página web. Ahora mismo cualquier empresa necesita tener una página web, aunque sea solo con una intención corporativa, solo para estar presente en la red. Si no eres un diseñador experto estás de suerte porque podrás inspirarte en estas páginas hechas por profesionales para hacer la tuya. Más adelante encontrarás las herramientas que puedes utilizar para diseñar una web con apariencia profesional.


Recuerda: analizar tu competencia es un requisito indispensable antes de dar cualquier paso hacia adelante. Porque si no sabes que ofrece el mercado, ¿CÓMO PODRÁS SER INNOVADOR? Si no sabes que ofrece la competencia ¿CÓMO PODRÁS OFRECER ALGO DIFERENTE?

Para terminar con esta sección vamos a recordar algunos de los conceptos más importantes que hemos aprendido:

  • Antes de montar un negocio, de invertir tiempo o esfuerzo, hay que realizar un estudio pormenorizado de la competencia.
  • En un mercado tan competitivo como el actual, sea cual sea tu servicio o producto, siempre hay competencia, directa o indirecta.
  • Un negocio que tiene competencia tiene muchas más posibilidades de tener éxito que un negocio que no la tiene. Si hay empresas que venden productos similares  o iguales a los tuyos, estás de suerte, quiere decir que hay clientes para ti.
  • Conocer los precios de la competencia te ayudará a poner precios a tu propio negocio.
  • Inspírate en la competencia, pero no copies, sino ¿Cómo ofrecerás algo nuevo a tu cliente?
  • Compra a tu competencia para conocer de primera mano los procesos de venta, envío, asistencia al cliente, garantías… esa información, ahora que estás empezando, es de vital importancia para tu negocio.
  • Tener competencia es un síntoma de salud del mercado al que te diriges. Un exceso de competencia como los sectores de ropa, calzado, bolsos y accesorios o lo ecológico es un síntoma negativo, significa nuestra barrera de entrada será mucho más difícil de romper, nos costará mucho más hacernos hueco y vender. En este tipo de sectores masificados sólo una innovación de calidad nos permitirá tener éxito.

Estos dos plantillas te ayudarán a estudiar a la competencia. Descárgalas y trabaja con ellas.

Conocer a la competencia en la Red
Análisis de mi competencia