Práctica. Innovar

Lección
Materiales

Es hora de poner en práctica lo aprendido. Descarga los materiales que encontrarás en “Materiales” y trabaja con la plantilla mientras ves este video.


Si aprendes mejor leyendo, aquí tienes la transcripción del video.


Ahora llega el momento de pasar a la práctica y analizar nuestro negocio o proyecto. ¿Qué innovaciones aportas y a qué nichos te diriges?

Una vez que tengas la plantilla descargada marca las opciones que creas que se identifican con el negocio que estás montando o que ya tienes en marcha. Ten en cuenta que cada opción que elijas será una obligación más que mantener con tu cliente. Elige con sabiduría solo lo que puedas abarcar. Es importante, como ya has visto en los ejemplos, que tu negocio tenga un nicho concreto al que dirigirse y una o dos innovaciones que lo caractericen.

Empezamos. Marca las opciones que te definan. Tu negocio:

  • Por ejemplo ¿Haces que tus clientes ahorren tiempo, estrés, preocupaciones?…. Recuerda que ahorrar no significa siempre algo económico. Un servicio de comida a domicilio te ahorra tiempo y estrés. Si es un servicio de comidas hechas por un dietista además de tiempo, me está dando un valor extra, me está ayudando a mejorar.
  • Tu negocio despierta el sentido de pertenencia de un grupo específico. Por ejemplo, los ecologistas se identifican con tu producto, los NKNP (Parejas Sin Hijos y Sin Mascotas), Nomo (No Madres), DYNK (Parejas con dobles Ingresos sin niños), BoBo (Bohemios Burgueses), ¿Alguno de ellos es tu público?
  • Tienes una Garantía espectacular: Ofreces una garantía única o muy llamativa de devolución. Por ejemplo. hay empresas de muebles cuya garantía es de 30 años, esta es su innovación y su punto fuerte.
  • Experiencia de venta: Esta experiencia te caracteriza cuando lo que ofreces es un proceso de compra fácil, sin colas de espera, con un sistema de devoluciones sencillo. Si tienes un espacio físico con unas instalaciones irresistibles o una decoración que te diferencia de todos, también estás ofreciendo una experiencia de venta. Un buen ejemplo de esto son las barberías que han apostado por crear ambientes únicos.
  • Tu negocio se conoce por su servicio: la rapidez, puntualidad… Por ejemplo: haces reformas y nunca hay retrasos en tus fechas previstas, o tienes una estética donde tus clientes saben que nunca esperarán más de 5 minutos o el servicio es gratuito.
  • Vendes un un producto que está de moda. ¿Estás vendiendo algo que es tendencia, algo que está en las redes y en boca de todo el mundo en este momento?
  • Servicio Post-venta: seguimiento, recompensas… Si el punto fuerte de tu negocio son las devoluciones, tienes soporte telefónico o asesoría, realizas actualizaciones e informas sobre ello a tus clientes, entonces tu propuesta de valor es el servicio post venta.
  • Disruptivo. Poner en marcha un negocio disruptivo es quizás la opción más difícil. Aquí no es suficiente mejorar, hay que crear un nuevo producto o un acercamiento diferente a él. Es el caso de las cafeteras Nespresso, del Circo del Sol o de Ikea…cada uno en su sector son negocios disruptivos. Este es el área de trabajo en el que irrumpe la tecnología que hace posible lo imposible como Airbnb, Blablacar o Netflix. Un negocio pequeño también puede ser disruptivo, pero tarde o temprano necesitará de inversión.
  • Con mensaje. Muchas veces tu negocio tiene como punto fuerte su mensaje, es el caso de las Mochilas Hero, de las que ya hablamos, o los negocios de comercio justo.
  • Solidario. Si tu negocio está vinculado a un causa social tienes entre manos una poderosa herramienta para atraer a clientes comprometidos. Con esta filosofía nació y creció a niveles espectaculares Toms, una empresa que por cada par de zapatos que venden regalan otros a un niño necesitado.
  • Si te dedicas a agilizar las tareas diarias profesionales y/o personales también estás innovando y este es un mercado muy amplio que abarca desde limpieza y desinfección a servicios de catering a oficinas para empleados o desarrollos tecnológicos como aplicaciones.
  • Es artesanal. Si ofreces un producto o un servicio hecho con procedimientos artesanales, esta es tu innovación.
  • ¿Vendes un producto exclusivo que diferencia a quien lo compra de los demás? Si tienes productos personalizados, una colección muy reducida, un producto de diseño alternativo, es artesanal y limitado….
  • Puede ser que tu negocio mejore otro producto: calidad, peso, precio, financiamiento, diseño… Desde carritos de la compra a maletas con ruedas o mochilas antirrobo. Cualquier cosa que mejore algo existente entra dentro de esta categoría.
  • Personalización/Exclusividad. La personalización también es moda, desde cascos de motos a ropa o felpudos. El abanico de posibilidades es enorme.
  • Si has creado un negocio para cubrir la obligación o el requerimiento de una nueva normativa o ley, descubrirás que este es uno de los caminos del éxito en el emprendimiento.

Y AHORA VAMOS CON LOS NICHOS: Un nicho es el sector específico al que dirigirás tu producto, tus energías, esfuerzos y parte de tu vida:

El primer nicho es por edad. Aquí es recomendable que le eches un vistazo a la pirámide poblacional de la región o del país en el que te encuentras. En este nicho entran los negocios que tienen un público específico como bebes, niños, mujeres, madres después de los 40, ancianos, adolescentes….

Puede ser que tu cliente esté dentro de un nicho laboral: en busca de empleo, necesita orientación laboral, es autónomo, emprendedor, una pyme, está en periodo de jubilación…

Es importante saber a qué nicho económico te diriges: clase de lujo, alta, media, baja…

Muchas veces tu nicho serán todas esas personas que tienen una necesidad específica y que se cuentan por miles: necesitan comprar un coche, una casa, un electrodoméstico, un seguro, una manta de Juego de Tronos…

Cada vez es más común descubrir negocios que se enfocan en el estado civil de sus clientes: solteros, casados long-term (largo-tiempo), prometidos, divorciados, en busca de amor…

Nichos de ocio: deportistas, senderismo, retiros, viajes, yoga, excursiones familiares, campamentos…

Las opciones de nichos son interminables y como puedes ver es posible que tu negocio esté focalizado en un hiper nicho, por ejemplo.

-Mujeres-deportistas- después de los 40
-Autónomos-que necesitan aprender marketing digital- a distancia
-Jubilados- extranjeros- necesitan asesoría legal



Antes de acabar con este tema vamos a ver los puntos clave de esta lección:

  • La especialización es la clave de éxito de un negocio. Ser un experto es la única manera de diferenciarte en el mercado.
  • Estudia las pirámides poblacionales de tu país para detectar oportunidades de negocio; grupos que crecen, desaparecen, aumento de divorcios, matrimonios LGTB, adopción, inmigración, características de la población indígena o étnica, nacimientos, infertilidad, nuevos matrimonios, soledad…
  •  Un negocio debe aportar más de una característica innovadora, y preferiblemente, estar enfocado a un nicho bien delimitado.
  • Conocer la competencia te ayudará a aportar algo nuevo a clientes y mercado.
  • Ninguna empresa puede sobrevivir sin un componente diferenciador.

Descarga esta plantilla para trabajar con ella y detectar el componente innovador y el nicho de tu negocio.

Mi valor diferenciador