Ventajas y desventajas

Ahora vamos al segundo punto de esta lección. Vamos a imaginar que ya tienes una idea de negocio original y que además es fiables. Vamos a ver los pros y contras, ventajas y desventajas de esta opción para emprender.


  • Partimos de la base de que es una idea de alguna manera nueva, con base innovadora. Una idea que ha surgido de una necesidad o un estímulo del mundo actual, y aporta una solución poco común o inexistente bajo ese formato. Ya tienes entre manos uno de los requisitos básicos del emprendimiento.
  • Otra ventaja es que como no tienes un modelo que reproducir, tienes libertad total para crear tus propios sistemas de trabajo, atención al cliente y simplificarlo al máximo. Vas a montar un negocio con tus propias reglas, horarios… y sí es posible.
  • Si tienes una idea novedosa implica que estás dispuesto a actualizarte y formarte en esa área y que además te gusta. Te atrae lo nuevo, sinónimo de que eres un espíritu en continuo aprendizaje, que está atento a lo cambios y esa es la base que requiere el emprendimiento para tener éxito.

Ahora vamos la parte negativa de poner en marcha un negocio basándote en una idea original.

  • La primera pregunta que tendrás que hacer tes es: ¿He elegido bien la idea?

De dónde surge la idea de negocio. Repasa el recorrido que te ha llevado hasta aquí para saber si tu idea parte de una fuente fiable o ilusoria. Si detectas que la única base de este nuevo negocio es un chispazo EUREKA, quizás no es una buena idea. Haz un plan de viabilidad económica antes de dar el primer paso. Si no sabes como hacerlo en la Academia Online encontrarás el curso “Cómo hacer un plan de viabilidad”.

  • La segunda pregunta importante que hacerte ¿Estás demasiado enamorado/a de esa idea?

Si es así será muy difícil que escuches los consejos y sugerencias de otros, incluso de tus primeros clientes. Una idea, con un componente innovador, puede despertar un estado de pasión similar al enamoramiento y donde hay defectos sólo ves virtudes. La creatividad tiene este efecto en los emprendedores, los ciega y eso acarrea muchos problemas. Un negocio necesita escuchar mucho a sus clientes, saber adaptarse y estar dispuesto siempre al cambio y el enamoramiento puede ser un obstáculo.

  • Y tercera pregunta importante antes de lanzarte a emprender con una idea original ¿Tienes los conocimientos y habilidades para desarrollarla?

Una idea innovadora requiere conceptos, herramientas y ejecuciones novedosas. Si tu idea es excesivamente innovadora necesitarás conocimientos a nivel experto que , posiblemente, tú no puedes aportar. Necesitarás subcontratar servicios que no son baratos y eso va en contra de la primera ley de los negocios amateurs.

Si te haces estas preguntas y puedes responder a ellas, ya estás más cerca de montar tu primer negocio.

Y para terminar este curso vamos a la tercera parte, ¿Qué negocio monto si no tengo ninguna idea original ni quiero replicar un modelo que ya conozco?